Hoy hemos estado viendo el cuento del Patito feo. Al principio hemos estado muy tristes ...pues nadie quería ser su amigo . Pero luego......hemos disfrutado un montón
Hoy hemos estado viendo el cuento del Patito feo. Al principio hemos estado muy tristes ...pues nadie quería ser su amigo . Pero luego......hemos disfrutado un montón
Hainbat ipuinetan otsoaren beldur egoten gara. Honetan ere, bere urratsak sentituko ditugu gero eta hurbilago. Ezuste batek aho bete hortz utziko gaitu, ordea.
Oraindik lagun batzuk txikiak gara eta txupetea erabiltzen dugu baina ez momentu guztietan ez horixe! siestarako bakarrik. Agian ipuin hau ikustean txupeteari uztea animatzen gara! Zergaitik ez?
Todavía algunos amig@s de la gela somos un poco pequeños y seguimos utilizando el chupete, pero no en todos los momentos si no que a la hora de la siesta. A lo mejor viendo este cuento alguno nos animamos a dejarlo. ¿por qué no?
Gaur Afrikari buruzko ipuin polit bat kontatu dugu: "Afrika eta koloreak"
Gero eta gehiago eta klasiko bat izan arren pila bat gustatzen zaigu "Txano gorritxu eta otsoa" ipuin honen bertsioa.
Begira jarraian duzuen Jose Saramagoren istorio hau. Ez da bakarrik haurrentzat, helduentzat ere da.
Laguntasuna eta maitasuna honelaxekoak dira: sinpleak.....
Nire asko gustatu zait. Ia zuen gustokoa den!
Relato para niños (y adultos) escrito y narrado por José Saramago. Un corto colmado de símbolos y enigmas, destinado a una infancia que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideales.
Cortometraje de animación intervalométrica combinada con dos dimensiones.
Ipuin hau gelan landu dugu eta asko gustatu zaigu. Ez da bideoa baina aita eta amaren laguntzarekin berriro irakurri ahal izango dugu.
Hemen duzue gelan landutako ipuin bat. Honakoa Elefante Txiki baten istorioa da. Elefante Txikik arazo bat du, ez daki tronpatik ura botatzen. Hala ere, laster agertuko da lagunduko dion norbait!
Guri asko gustatzen zaigu.
Ya vereís como a vosostros también os gusta.
Atzo Lorenaren txanda izan zen. Lorena Robertoren amatxu da. "Berunezko soldadutxua" ipuina kontatu zigun.
Harrituta joan zen oso serio egon giñelako. Begira argazkietan nola gauden!
Ayer fue el turno de Lorena , la amatxu de Roberto. Nos contó el cuento del "Soldadito de Plomo"
La verdad es que se fue un tanto asustada de lo formales que estuvimos.
ESKERRIK ASKO LORENA
Ipuin hauekin ondo pasatuko duzue.
Entzun eta kontatuko didazue!
Badakizue zein zaporea duen ilargiak?
Seguro que con estos cuentos lo pasais en grande.
Escucharlos y ya me contareis ...
Ez, ez zaudete ametsetan! Kanguro bat agertu da baserrian, baserritarrak Australiatik ekarri du... baina ez dizuet kontatuko... ez! Entzun, entzun zuek !.....ia gustatzen zaizuen!
No, no estais soñando. El baserritarra ha ido a Australia y vuelve con un canguro.... Pero no os cuento nada más . Escucharlo, vereís como os gusta !
Hemen duzue Katzul eta Lorito Pitoren beste ipuin bat. Begira zein lapiko magikoa duen Katzulek.
Ze suerte!!
Aqui teneís otro cuento de Katzul y Lorito Pito.
!quien tuviese su caja mágica....!
EDUCACION INCLUSIVA
Artikulu honetan hau zertan dataz ikas dezakezue.
Guk ere gelan hau lantzen saiatzen gara. Horretarako eta gustokoak ditugunez ipuinataz baliatzen gara.
Kontatu dugu lehena hau izan da: "Elmer elefantea"
Elmer elefante bat da. Jarraitu zuek bideo hau entzuten......
Elmer from pkeizagirre on Vimeo.
Si pinchaís el link podreís leer el artículo sobre la Educación Inclusiva y aprender de que va . Nosotros desde los primeros años del colegio trabajamos sobre ello y como los cuentos nos gustan tanto, sean contados de la manera que sea los utilizamos como soporte para trabajar .
Para ello y para trabajar la inclusividad hemos elegido para empezar el tema el cuento de Elmer.
Empieza así: "Erase un avez una manada de elefantes"
Sigue escuchado y viendo este video , verás como a tí también te gusta
Atzo izugarrizko sorpresa izan genuen gelan. Gure Asier ama, Marta , gelara etorri zen ipuin bat kontatzera , "Lola" . eta begira norekin zegoen! Maritxurekin.
Ia beste amatxu, aitatxu edota aitite-amama animatzen diren! Zain gaude!
Ayer tuvimos una sorpresa en clase, vino la Marta la amatxu de Asier a contarnos un cuento y no estaba sola, con ella estaba Maritxu, bai bai , gure Maritxu.
Nos contaron el cuento de Lola, nos gustó tanto que casi no parpadeabamos mientras nos lo contaban.
Otras amatxus también se han apuntado , la de Tea, Ane, Koldo, Yaiza, Izaro y la de Manu. Esperamos que se apuntan más amatxus , aitas , aitites o amamas.
Gauza gehiago!!!!!!!!!!!!!!!!! dugu kontatzeko ....
Beste gauza bat interesgarri egin genuen ere: hasi giñen ipuinen trukearekin. Bakoitzak ipuin bat ekarri du gelara, bere gustokoa, batzuk erderaz eta beste batzuk euskeraz dira. Irakurle txikiaren karneta dugu! Ipuinak poltsa polit batzuetan zihoazten.
También hicimos el intercambio de cuentos, cada uno trajimos un cuento de casa y hoy nos hemos llevado otro. Iban en una bolsa dónde dentro estaba nuestro carnet de irakurle txikiak.
Como nos dió envidia la tarta de Lola , hoy después de recordar el cuento hemos hecho una entre todos con la ayuda de la andereño. !Que rica estaba!.... A Maritxu se le iban los ojos .................
Si traemos más recetas a lo mejor las podemos a hacer en clase ¿os animaís?
Umearen lehengo bizitza urteak oso garrantzitsuak dira, adin horretan gauzak ikasteko gogoz daude. Bi lau urte dituztenean kontzeptu batzuk bereizten doa ( aurrean, jatordua...). Lau eta zazpi urte dituenean baloreak eta jokaerak barneratzen hasten da. Beraz, hau irakasteko baliabide erabilgarriena ipuinak dira. Haur hezkuntzan ipuina da lanaren ardatza, bere inguruan abestiak, errimak, igarkizunak, eskulanak eta abar ikasten dituzte.Haurrei ipuinak kontatzea gustatzen zaie, behin eta berriz entzun al dute ipuin bera eta gauzak desberdinak ikasi izango ditu. Lehen aldiz entzuten duenean ipuin bat gauza gutxi batzuetan fijatzen da, baina behin eta berriz ipuina entzunten badu kontzeptu gehiagotan fijatuko da.
Ipuinen bidez haurrei gizartean egokiak diren jarrerak garatzen laguntzen dio. Horrez gain, istorioak kontatzeren bitartez baloreak ere transmititzen zaie.
LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
El momento del cuento, en la escuela o en la familia, debe suponer un momento muy especial, un tiempo para compartir, para sentirse importantes y únicos, tanto el que lo cuenta como el que lo escucha. Un tiempo en el que el entorno real se confunde con el mundo fantástico del niño y se entrega por completo a él.
- El cuento posee un poder inmensamente maravilloso, ya que a través de él todo lo que el niño o la niña conoce cobra movimiento y actúa con formas irreales, mágicas e incluso absurdas que llenan su universo mental de matices evocadores.
- Los cuentos, llenos de situaciones y personajes reales o fantásticos, permiten al niño o la niña evocar mental y verbalmente. El poder de la palabra y el gesto del narrador les confieren una magia y un sabor indescriptibles.
- El niño, desde bien pequeño, sabe que lo que se le cuenta no es real pero lo acepta alegre porque cuando lee o escucha un relato no está buscando certezas ni confirmaciones científicas de la realidad, sino puertas para penetrar en el agujero negro de la fantasía, la irrealidad y los imposibles satisfechos.
- El niño o la niña que vive el acto aparentemente pasivo de escuchar, confronta constantemente lo que oye y lo que podría haberle ocurrido a él. En esos instantes, se está produciendo un verdadero acto de comunicación durante el cual el niño o la niña ha captado tan intensamente el argumento que le está ofreciendo el adulto que narra que necesita hacérselo saber con su contacto físico, pues todavía es demasiado pequeño para expresarlo con palabras.
- En el cuento, el niño proyecta sus necesidades y temores. Nos pedirán que les contemos una y otra vez aquel cuento que les da seguridad y confianza. La narración no interesa tanto por su valor literario como por el mágico encuentro del pequeño con el otro, madre, padre o maestro/maestra, con el que se fusiona.
- El relato ayuda al niño o niña a evadirse de la opresión del entorno, de los atroces peligros del crecimiento y la respetabilidad. Los cuentos no dicen que la vida sea ideal, tranquila, armónica, siempre gratificante: dicen que para quien lucha bien, la vida es posible sin dejar de ser humana.
- Cercano a sus padres, el niño descubre la maravilla de la palabra escrita y siente el deseo de conocer los códigos de la lectura, esos pequeños dibujos que llamamos letras y palabras. Cuando el adulto le lee o cuenta el niño hace predicciones sobre lo que sigue y poco a poco organiza el cuento en su memoria. Si el padre responde a sus preguntas, el niño se volverá activo y se interesará por los libros. Más tarde, apoyándose en las ilustraciones, reproducirá la experiencia de la lectura.
- El acercamiento a los cuentos populares incorpora al niño o la niña a una cultura trasmitida oralmente que él puede comprender y hacer suya. Además, el cuento posee un potencial didáctico enorme y clave en el desarrollo global e integral del niño o la niña.
La función de la familia con respecto a los cuentos, además de lo comentado, será, a través de él, descubrir junto con el niño o la niña un apasionante mundo de fantasía. Ver cómo expresa su angustia ante la pócima de la bruja, sus deseos de llegar al castillo antes que el dragón, sus ansias de salvar a la princesa… y finalmente la recompensa de un final feliz. Los cuentos favorecen, por tanto, las relaciones interpersonales Esto sucede en el momento que "contamos" y no en el momento que "leemos" un cuento. Es preferible que contemos cuentos a los niños y niñas en vez de leérselos porque, al contarlo, nosotros podemos intervenir como narradores en la historia y el niño o niña como oyente. Contar un cuento es un acontecimiento interpersonal en el que el adulto y el niño o niña son capaces de participar por igual, por lo que fortalece el vínculo creado.
Los cuentos proporcionan confianza Algunos de los cuentos modernos tienen desenlaces tristes que, después de los hechos aterradores que se han presentado a lo largo de la historia, no proporcionan el alivio necesario al niño o niña ni le dan la energía suficiente para enfrentarse con sus desventuras. Si no hay este final alentador, el pequeño, después de escuchar el relato, sentirá que no existe ninguna esperanza para solucionar sus problemas o dificultades; un final feliz es imprescindible en todo cuento, como ya hemos mencionado anteriormente.
En los cuentos tradicionales, este equilibrio en medio de las energías del bien y del mal, que acaba siempre por inclinarse a favor del primero, hace surgir en el niño o niña la esperanza de que los episodios más o menos desafortunados o desgraciados de su vida irán disminuyendo de intensidad y acabarán por desaparecer; que hallará una suerte más propicia y que, finalmente, encontrará aquella persona o cosa que lo mantendrá al abrigo de cualquier peligro. Algunos finales de cuento representan la forma más perfecta de existencia deseada por el niño o niña. Por esta razón son tan importantes los cuentos tradicionales que tienen un desenlace feliz, como: Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, etc. Es precisamente su final feliz lo que hace de estos cuentos una narración muy adecuada para ser contada.
En definitiva, los cuentos tienen un poder extraordinario. Los niños y niñas se benefician de las enseñanzas del cuento de forma inconsciente y si intentamos reducir su riqueza, lo único que conseguiremos es que el relato no sea eficaz, y que pierda muchas de sus múltiples ventajas y de sus valores.
Para Gianni Rodari “el primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos”
Guri ipuinak entzutea eta ikustea asko gustatzen zaizkigunez hemen jarri ditugu batzuk etxean ere bai entzun ahal izateko.
Ba dakizue! opari bat egin nahi baldin ba diguzue hemen duzue ideiaran bat
Como ya sabeís que nos gustan mucho los cuentos aquí os hemos puestos algunos para poder escucharlos en casa.
AH! y si nos quereís hacer algun regalito este tipo de cuentos nos gusta mucho....
Kamile bera bakarrik bizi zen aita eta amarekin, baina egun batetan bere gurasoak nebatxoa izango duela esaten diote eta .......
Kamile vivía contenta cos sus aitas hasta que un día estos le dicen que va a tener un hermanito .....
Begira ze ipuin polita kontatu digu gaur gure andereñoak. Gure lagunak anai bat izaten dute, Koldo bezala.
Mirad que cuento más bonito nos ha contado nuestra andereño. Nuestros amigos al igual que Koldo tienen un hermanito
sábado, 24 de mayo de 2014

