Gaur Euskalerriko herri askotan Santa Agedari buruzko koplak entzuten ari dira kaleetan. Ortuellan ere jendea arratsaldean irtengo da abestera. Geroxeago txokolatada izango da Sagrada Familian. Anima zaitez eta makila eskuan abestera atera zaitez!. Letria eskolan ikasitakoa da.

Hoy , víspera de Santa Ageda, en muchos pueblos de Euskalerria se pueden oir las coplas en memoria de la Santa. En Ortuella también saldrán los vecinos a cantar. Después habrá una chocolatada en la  plaza de Sagrada Familia.
Animate! la letra es la aprendida en el cole.
                

Aquí teneis un poco de la historia de la santa
En Euskal Herria, como en toda la cristiandad latina de Europa, Santa Águeda, virgen y mártir siciliana del siglo III, es una advocación venerada específicamente por las mujeres. Recurren a su intercesión aquellas gestantes que quieren propiciar un buen parto, las madres con insuficiente leche, y las aquejadas por diversos "males de pechos". Por extensión se la hace protectora de las mujeres, sean casadas o solteras. Virtualidades que se asocian con el episodio más conocido de su martirio, durante el que le fueron cortados los pechos, sanando después milagrosamente sus heridas. Más allá de la leyenda hagiográfica, el culto de Santa Águeda enlaza con las antiguas Matronalia romanas, fiestas dedicadas a propiciar la fertilidad de las matronas, en honor de Juno Lucina, divinidad de los partos y de la abundante lactancia. Otros poderes de Santa Águeda son los de preservar contra incendios y erupciones volcánicas, o los más genéricos de proteger contra los malos espíritus, enfermedades del ganado y potenciar la producción agraria. Atributos que la asemejan a la Bona Dea, Buena Fortuna o Aghatè Tyché de la antigüedad clásica. En Euskadi se la atribuye, además, otra faceta sanadora: la de curar de cefaleas y migrañas; y la santa, acusada de brujería durante su proceso, actúa como sorgiña –transformada en gata- en varias leyendas vascas. Perfil que evoca la hipótesis de la brujería como culto a Diana, asimismo virgen, protectora de los partos y de la fertilidad.

En otros ámbitos, las matronas adoptan durante su festividad iniciativas y roles masculinos, siendo fertilidad e inversión de papeles rasgos típicamente carnavalescos. Entre nosotros la cuestación de viandas, aunque protagonizada por los mozos, abre el ciclo de postulaciones y comensalidad propios del ya inmediato Carnaval.


Aintzaldun daigun Agate Deuna
bihar da ba Deun Agate
etxe honetan zorion hutsa
betiko euko al dabe.
Deun Agatena batzeko gatoz
aurten be igazko berberak
igaz lez hartu gagizun eta
zabaldu zuen sakela.
Opa deutsegun osasun eta
Jaungoikoaren eskerra
zuen bitartez txiro ta umilak
ez dabe izango beharra

Orain bagoaz alde egitera
agur dautsugu gogotik
Agate Deuna bitarte dala
ez eizue izan kalterik...EUP!!

date sábado, 4 de febrero de 2012

0 comentarios to “SANTA AGEDA”